jueves, 17 de junio de 2010

La muerte en la musica del Chocó


Aún no salgo del asombro al leer el blog de una gran amiga que vive en Quibdó mencionando
sobre la muerte de Negro Cecilio Lozano...el hermano de Alexis Lozano —director de la orquesta Guayacán—, quien gestó, participó y contribuyó a la música del Chocó no está más con nosotros. No me había recuperado de la muerte de Neivo J. Moreno, y me entero de semejante noticia…es algo desgarrador para mí. Muy a pesar de “no haber nacido” en esa tierra, siento propio un dolor de una región que se ha visibilizado ante el mundo por su música.


Esto genera en mí varias preocupaciones. La primera es sobre el legado musical que dejan estos músicos que fueron alumnos del padre Isaac Rodríguez. No quiero decir con esto, que la música del Chocó se acabó, nada de eso, solo que un legado que de una u otra manera ayudó a esta región, se está desintegrando, o por lo menos está perdiendo fuerza. Es triste además como hace un año para estas mismas fechas, nos enteramos de la triste noticia de la muerte del Alfonso Córdoba “El brujo”, quien con su “Negrito Contento” llevó el nombre de su tierra en alto y hoy a un año de esta muerte, sucede la de Negro Cecilio. Recuerdo que en mi viaje a Quibdó, hablé con él, entre cervezas y risas traté de conversar y solo tuve una siguiente ocasión para hablarle. Nunca imaginé que una vez llegara a la sucursal del cielo —a Cali— pasaran tantas cosas en esa región. Todo lo anterior me lleva a preguntar lo siguiente: ¿La muerte, como ente poderoso e impredecible, está empecinado con los músicos del Chocó? Suena un poco exagerada la pregunta, pero no me deja en paz, no quiero que tanto los músicos como las músicas del Chocó, se vayan en seguidilla. Busco explicarme por qué, qué pasa…pero también se lo ambiciosa de mis preguntas, es una especie de contradicción, porque no quiero que se mueran, pero sé que responde a una “ley natural” de la que nadie de salva…pero aún así, quisiera detener ese proceso.

Finalmente para mí este hecho me preocupa en términos de la continuidad y fuerza que tiene la música del Chocó, cómo se está fortaleciendo para soportar las pérdidas de personas que se esforzaron por mantener una música. Conociendo un poco la situación de la música en el Chocó, y el contexto cultural actual de la misma, quedo con la preocupación…que veré algo reflejada con el festival “Petronio Álvarez” de este año que ya en casi un mes, se realizará aquí en Cali. ¿Qué tendremos este año del Chocó en dicho festival?

No pretendo con este pequeño pero muy sentido escrito, se genere las grandes discusiones políticas y musicales de este proceso cultural del Chocó, pero si manifiesto mí una gran tristeza que trataré de sanar escuchando la alegre y estridente chirimía chocoana que tantas alegrías me ha dado y de la que soy una fiel seguidora………….