miércoles, 9 de diciembre de 2009

Emociones



Hoy ha sido un día muy importante para mi vida porque entregué mi tesis. Digo importante pues fue un año de sufrimientos, ilusiones, metas y donde contaba los días para terminar de escribir y ver el resultado de todo lo que hice.

Sentí una inmensa satisfacción al llegar a la secretaría de mi facultad donde estudio, para dejar una copia de mi trabajo que lleva por título "La participación de las mujeres en la chirimías de Quibdó en los últimos diez años". Mi tutor la recibió muy complaciente y dijo: "Para el 20 de enero, te avisaré la fecha de sustentación".

Aún no salgo del asombro. Fue todo un reto para mí escribir sobre un tema que en la sociedad colombiana causa controversia pues la música es vista como una mera expresión artística que aporta a la cultura y no como una herramienta para mantener y perpetuar las relaciones de poder patriarcal. Integrarlos no fue tarea fácil, son pocos los trabajos que sobre musicología de género hay y si se agrega la poca bibliografía en español, los alcances no fueron los que yo esperaba. A pesar de todo, hoy presenté un documento que lleva empeño y esfuerzos, anhelos por visibilizar lo invisibilizado, sacar del patio de atrás eso que no percibimos como real y que tiene un gran peso en la sociedad: EL PATRIARCADO.

Porque el patriarcado se instala en nuestros cuerpos, mentes, lenguajes y espacios sociales; LUCHA FEMINISTA PERMANENTE!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario